martes, 9 de noviembre de 2010

Artículo científico sobre el tabaco y tabaquismo.

El tabaco


El consumo del tabaco ha estando causando muchos problemas, muchas personas fuman por falta de información sobre los daños que le puede causar a su organismo a corto, mediano y largo plazo, como también conocer cómo puede afectar su calidad de vida.
En este artículo se muestra toda la información básica que se debe de conocer sobre el tabaco pero un poco detallado. La información está dirigida para todo tipo de personas, pero en especial se recomienda para personas que fumen, que conozcan a familiares o amigos que fumen o simplemente para los que quieren conocer información y orientarse.


Historia:

En 1492, Cristóbal Colón y sus compañeros, vieron por primera vez a unos indígenas fumando tabaco. Rodrigo Jerez, uno de los compañeros de Cristóbal, los imitó. Al llegar a su tierra fue encarcelado, debido a que se creía que solo el diablo puede darle el poder a un hombre de sacar humo por la boca.

Los indígenas consumían el tabaco como para rituales y terapias. Ellos tenían dos formas de consumían de varias maneras: una es enrollándolo como con forma de puro envuelto de hoja de maíz, otra en pipa y también en forma de jarabe. Para ellos, la planta era mágica porque haccía visible el aliento.
Posteriormente los europeos comenzaron a incorporarlo a sus costumbres hasta el siglo XVII, el cual, la llamada hierba santa o hierba para todos los males, era usado para casi todo tipo de padecimientos.


Características:

La planta,  Nicotina tabacum tiene un tallo recto y hojas anchas. La planta de tabaco da flores rojizas y amarillas (el color depende del tipo de planta). La cosecha del tabaco se recoge cuando  las hojas comienzan a tener un color azafranado. Se descansan hasta perder el 60% de su humedad y termina adquiriendo su aroma mediante un proceso de fermentación.

Composición:

Debido a la variedad, el tabaco tiene entre 0.5% y 16% de nicotina. Lo demás es llamado alquitrán, una sustancia oscura y viscosa compuesta por varios químicos que son resultado de una combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco), en pocas palabras es carbón en estado líquido

Forma de empleo:

El tabaco puede ser mascado, inhalado o fumado. Aspirando el humo (dándole el golpe) se puede absorber hasta 90% de la nicotina, si el humo permanece en la boca como cuando se fuma en los puros, se absorbe sólo de 20% a 35%.

Mecanismo:

En aproximadamente 8 segundos después de haber entrado a los pulmones, la nicotina del tabaco alcanza el torrente sanguíneo y en 5 minutos habrá logrado traspasar la barrera hematoencefálica para posteriormente llegar al cerebro. Los efectos duran entre 5 y 10 minutos provocando fases estimulantes y depresoras del sistema nervioso central. Al principio estimula algunos receptores sensitivos  produciendo una descarga de adrenalina, acelerando la frecuencia cardiaca y elevando la presión arterial. Posteriormente, deprime todos los ganglios autónomos del sistema nervioso periférico.
La nicotina en el cerebro, reduce la enzima MAO-B  que regula la transmisión de dopamina (neurotransmisor que controla alteraciones anímicas). Esto se convierte en la clave para volver a consumir tabaco.

Efectos psicológicos:

La nicotina facilita la concentración, activa la memoria y también puede controlar el aumento del peso aumentando el gasto de energía, quitando la sensación de hambre y disminuye los sentidos de olfato y gusto. Además cada persona tiene sus consideraciones; algunos piensan que los relaja, otros que les quita la tristeza, otros que los desestresa, otros que lo sienten como compañía, etc.

Efectos fisiológicos:
La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo de la respiración, la presión arterial y el flujo coronario. Durante la combustión del tabaco, el cuerpo recibe monóxido de carbono, componente venenoso que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas. Cuando el monóxido de carbono entra al torrente sanguíneo, tiende a reemplazar el oxígeno que están en las células rojas de la sangre formando carboxihemoglobina. En los fumadores, puede ser carboxihemoglobina hasta el 10% de la hemoglobina, es decir, el cuerpo recibe 10% menos de oxigeno.
El tabaquismo a largo plazo provoca problemas en el sistema broncopulmonar, cardiovascular y digestivo. En los fumadores, existe el doble de probabilidad de desarrollar úlceras gástricas y duodenales, las heridas en la piel como un hematoma o cortada, puede tardar más en sanar que una persona normal debido a que la nicotina reduce el nivel de vitamina c en el cuerpo.
El humo del tabaco produce inflamación en la mucosa del aparato respiratorio y aumenta la producción de la enzima elastasa. También provoca que el tejido pulmonar pierda su elasticidad, lo que el pulmón va perdiendo la capacidad para expandirse y contraerse, provocando la disminución en la capacidad pulmonar para oxigenar la sangre.

El alquitrán puede causar problemas bronquiales y tiene sustancias cancerígenas. Es por eso que el 90% del cáncer de pulmón se le atribuye al tabaco y también se relaciona con el cáncer en la boca y la garganta.
Según los reportes médicos, produce el 30% de las muertes por el cáncer, el 30% de las enfermedades cardiovasculares, el  75% de la bronquitis crónica y el 80% del enfisema. Las mujeres fumadoras, pueden afectar su fertilidad, tener desordenes menstruales y en el uso de las pastillas anticonceptivas tienen 39 veces más de probabilidad de sufrir un infarto, así como el riesgo de partos prematuros y bajo peso en el recién nacido.

Potencial de dependencia:

La nicotina provoca una dependencia física bastante severa. El síndrome de abstinencia aparece dentro de las primeras 24 horas posteriores a la supresión y se manifiesta por: irritabilidad, inquietud, dolores de cabeza, disminución de la frecuencia cardiaca, aumento del apetito, disminución de la vigilia o insomnio y dificultades de concentración. En el caso de la nicotina, la dependencia psicológica juega también un papel preponderante, por lo que el síndrome de abstinencia puede durar varios días o varias semanas.

Bibliografía:


Composición de un cigarrillo. Martes 8 de noviembre de 2010, disponible en: http://www.sagan-gea.org/hojared/hoja10.htm
Estadísticas del Tabaco. Martes 8 de noviembre de 2010, disponible en: http://www.cnjaen.es/tabaco/estadisticas.htm
Una droga socialmente aceptada. Martes 8 de noviembre de 2010, disponible en: http://www.mind-surf.net/drogas/tabaco.htm

1 comentario: